viernes, 19 de agosto de 2011

hazaña en la Bombonera

La camiseta número 10 de la Academia cordobesa no es para cualquiera. Si nos remontamos a la década del ochenta, inolvidable para los hinchas del club de Nueva Italia, nos salta automáticamente a la memoria uno de los mejores jugadores que dio el fútbol cordobés, "El Pato" Gasparini. Cuando este extraordinario jugador emigró hacia Colombia, México y Rosario, heredó semejante camiseta otro gigante chiquito, Raúl de la Cruz Chaparro, quien también jugó en Belgrano e Instituto. La casaca que presentamos perteneció a Chaparrito, cuando Racing le prestaba el pecho a una constructora que había llevado adelante la remodelación del Estadio Miguel Sancho.

Chaparro es el que está a la derecha de los agachados.

el diminuto crack definiendo ante la salida del arquero.

Chazarreta eludiendo a Clausen.

duelo de Academias en Avellaneda

Con esta recordada camiseta, Racing logró escaparle al descenso en 1987 en un recordado desempate ante Unión de Santa Fe en territorio neutral, que resultó ser la mítica Bombonera. Después de un empate en tiempo reglamentario y alargue, los penales posibilitaron a la Academia permanecer en la máxima categoría del Fútbol Nacional.

Pedro Marchetta era el técnico del equipo que mantuvo la categoría en cancha de Boca.



Chaparro acaba de convertir su penal con la camiseta 10 que presentamos.

Juan Manuel Ramos también se viste de héroe.

invicto

José Luis "Pirucho" Leyva era el dueño de la camiseta 9 de Belgrano en aquel 1984 que le dio al Celeste de Alberdi el Campeonato de la Asociación Cordobesa de Fútbol. Pirucho se cansó de hacer goles por aquellos años, lo que le valió ser transferido a México, donde jugó varios años antes de retornar a Belgrano en 1991, con el equipo recién ascendido. Su carrera en Córdoba seguiría en Instituto, donde tuvo el lujo de ser reemplazado por un pibe que debutaba en la Gloria, un tal Diego Klimowicz.

Olivera, Comelles, Vega, Cantarini, Ludueña y Ramos.
Villagra, Leyva, Chaparro, Delgado y´Gáspari.
Formación de Belgrano que enfrentaría esa noche a Talleres en el Estadio Córdoba, donde empatarían en cero. La calidad futbolística de ese equipo estaría representada por Chaparro y Delgado, llegados de Rosario Central, acoplados a un equipazo que también contaba con el Negro Ludueña, el Gringo Gáspari y Julio César Villagra.

en Alberdi.


recorte de la revista El Gráfico
El Gráfico se hacía eco de la tremenda campaña de Belgrano por aquellos años, cuando arrasaba el Torneo Local y disputaba con Boca un amistoso en la Bombonera televisado para todo el país.

Chupete Guerini
Carlos Alfredo "Chupete" Guerini, volvía al club que lo había visto nacer en el Nacional de 1972, después de vestir, entre otras, la mismísima camiseta del Real Madrid.


Delgado en acción, ante las Palmas en el viejo Chateau Carreras

jueves, 18 de agosto de 2011

Mercosur



Esta camista gris con vivos azules automaticamente transporta a los hinchas de Talleres a uno de los momentos más altos de la rica historia albiazul. Tan sólo diez años atrás, los Matadores representaban al país y a la provincia en la Copa Mercosur 2001. Para llegar a disputar el Torneo, había hecho una campaña brillante en el año 2000, terminando tercero.





El Leche La Paglia transpiró la camiseta Mitre la noche en que Talleres sorprendió al mismísimo Vélez Sarsfield en el Amalfitani ganándole por 4 goles a 1, redondeando una actuación histórica.  El talentoso volante fue una de las figuras esa noche.



El fixture del Campeonato realmente metía miedo. El Grupo D estaba conformado por Talleres, Vélez Sarsfield, Peñarol de Montevideo y el Sao Paulo del Brasil. Ante la sorpresa de todos, los cordobeses se adjudicaron el grupo, lo que les permitió acceder a cuartos de final donde se topó con el Gremio de Porto Alegre, que le ganó ajustadamente en Córdoba.


los jugadores festejan alocadamente uno de los goles de Pablo Cuba en Montevideo.
Albornoz y Manfredi en acción.
Adrián Ávalos se adueñó del mediocampo en el temido Estadio Morumbí.


El modelo de la marca inglesa fue confeccionado exclusivamente para que el equipo albiazul lo luciera durante el Campeonato.

mamadera


Los cordobeses se especializan en poner sobrenombres. En todos los ámbitos. Y el fútbol no es la excepción. Quizás el mejor apodo de la historia del fútbol cordobés fue el de Eduardo Anelli, marcador de punta derecho del mejor equipo que recuerden los hinchas de la Gloria. Anelli siempre fue conocido como "La Mamadera".


La camiseta que presentamos perteneció precisamente a "la Mamadera" Anelli, y por sus características podría haber sido usada en el recordado Nacional '73. Las casacas de la época eran de piqué grueso, bien adheridas al cuerpo. El número 4 era de cuerina negra, cosida a la tela, como se puede ver en la imagen.

un jóven Mamadera posando para la cámara.
Quienes lo vieron jugar aseguran que la Mamadera no sólo era una fiera marcando pese a su corta estatura sino que pasaba al ataque constantemente. Para que los más jóvenes se ubiquen, su estilo era similar al de Panchito Buteler.

la formación de la Gloria que brilló en aquel Nacional, con Ardiles, Kempes, Beltrán, Saldaño y el Loco Willington. Anelli es el jugador que está parado a la derecha .

Instituto llegaría por primera vez al Nacional consagrándose Campeón Cordobés al ganarle una recordada final a Belgrano por 5 a 2. La Gloria jugaba un fútbol exquisito. El equipo base estaba conformado por Perriot en la valla; Anelli, Olmedo, Carballo y Oviedo abajo. Ardiles, Montoya y Beltrán al medio; y la temible delantera estaba formada por Saldaño, Kempes y Ceballos.



Acevedo, Olmedo, Uzín, Areco, Anelli, Manzanares.
Ardiles, Echarri, Figueroa, Saldaño y Ceballos.

El Pitón Ardiles, Emilio Comisso y la Mamadera

Instituto enfrentado a la selección argentina: Cascone, Beltrán, Saldaño, Olmedo, Anelli, Ardiles y Maruchi.

Olmedo, Ardiles, Anelli y Maruchi.

Esta foto pertenece a un partido clasificatorio para el Regional de 1975, jugado contra Belgrano en Alberdi.

la Mamadera junto a Miguel Brindisi en 1981.

Nieto, Krauserman, M. Rodriguez, Munutti, Olmedo, Anelli.
Rodolfo Rodriguez,, Heredia, Mastrosimone, Chaparro, Mesa. Equipazo a principio de los ochenta.